Lo primero que hay que saber es que las Cocinas Vitrocerámicas son sistemas de cocción que disponen de un vidrio entre la fuente de calor y el recipiente que se quiere calentar. Este sistema nos permite ahorrar muchísima energía por su naturaleza de calentamiento, que lo hace mucho más eficiente que el sistema tradicional. Además, su limpieza se realiza mucho más fácilmente que con el sistema de fuegos, por su superficie lisa y porque, al permanecer fría, los posibles desbordamientos no se requeman o incrustan en el vidrio.
Antes de elegir una vitrocerámica, es mejor conocer los tres tipos existentes:
- De Gas: Este tipo dispone de quemadores situados debajo del cristal. Al momento de cocinar, el gas se enciende de forma automática mediante una válvula que permite el paso del gas.
- Eléctricas: En este tipo, bajo el cristal están ubicadas luces halógenas. El calor de ésta es regulada automáticamente.
- De inducción: Este sistema es considerado el más moderno del mercado por no utilizar ningún tipo de resistencia como fuente de calor. Son las más utilizadas en los hogares. Funcionan por un campo magnético gracias al cual los alimentos se pueden cocinar eficazmente. Además, dispone de un sistema para detectar si hay o no recipiente sobre su superficie y calienta dos veces más rápido que una placa vitrocerámica convencional.
INSTALACION:
Los avances tecnológicos en el terreno de las cocinas son los que más han crecido en los últimos tiempos, no solo en la apariencia estética, sino también en la funcionalidad del sistema.
Las cocinas de vitrocerámica son utilizadas en casi todos los domicilios, sustituyendo así a los antiguos fuegos. Además, de las numerosas ventajas frente a los fuegos, no presentan dificultades a la hora de su instalación.
Para proceder a una instalación correcta y segura hay que seguir los siguientes pasos:
- Lo primero que hay que hacer es desconectar la toma de la corriente, sabiendo que, en la mayoría de los casos, el sistema eléctrico de la cocina tendrá un fusible independiente al resto de la casa.
- En caso de tener una cocina vitrocerámica vieja instalada, habrá que extraerla. Si la placa vieja no está fijada al mueble, esta operación será sencilla.
- Tras quitar los fuegos del módulo, soltaremos las conexiones que unen sus cabes a los de la placa.
- El siguiente paso será colocar las pinzas que sujetarán al nuevo electrodoméstico cocina de vitrocerámica atornillándolas por debajo de un hueco.
- Colocaremos el cuerpo de la cocina y restablecernos las conexiones pertinentes conectando a lo último el cable verde-amarillo a la toma de tierra.
- Finalmente empujaremos la cocina hacia el centro del hueco y fijaremos los tornillos al marco del horno.
Toda esta operación de instalación puede llevarnos alrededor de 1 hora y media, si se siguen los pasos correctamente. Sea cual sea el modelo que decidamos colocar es imprescindible que se obedezcan las normas de seguridad y evitar así cualquier tipo de accidente.
En caso de necesitar un servicio tecnico de vitroceramicas (click en el enlace).
Vitroceramicas, Instalacion y Mantenimiento
●
jueves, 25 de marzo de 2010




